El fútbol y la política no tienen memoria… hoy todos hablan de una filosofía «Guardiola», sobretodo las nuevas generaciones que no tuvieron el gusto de saborear los inicios de lo que hoy llaman el «Dream Team» de Barcelona. Si bien es cierto Guardiola ha hecho fluir sus olivos como aceite… éstos alguna vez fueron fruto de los tulipanes que dos holandeses (Van Gaal y Rijkaard) trajeron a la órbita del Barca.
Hablaré del primer tulipán con sabor a olivo es Carles Puyol que bajo la mano de Van Gaal debutó con el primer equipo de FC Barcelona en el año de 1999… en ese entonces Frank de Boer lo acompañaba en la zaga; a su vez coincidió con el que es hoy su entrenador: Pep Guardiola.
El segundo tulipan es Xavi Hernández quién también debuto bajo las ordenes de Van Gaal…coincidencia o no también en ese mismo año compartio cartel con Pep Guardiola en la misma posición…éste último al estar lesionado le abrio la puerta a «Xavi» para encontrar la titularidad en el equipo en detrimento del segundo que se marchó al futbol italiano.
El tercer tulipan es Andrés Iniesta que debuto en el año 2002 también bajo el mando Van Gaal…y que finalmente llego a consolidarse después de que Rijkaard lo alternará en la titularidad.
El cuarto olivo es Lionel Messi que debuto en el año 2003 bajo los ordenes de Rijkaard… de él se puede hablar poco ya que todo lo que es hoy lo demuestra en la cancha.
Sigo insistiendo el fútbol es ingrato… pues se ha olvidado de estos dos grandes entrenadores que trajeron a la órbita a estos grandisimos jugadores que hoy conforman el que hasta hoy a mi consideración es el mejor equipo de todos los tiempos. Y no sólo los trajeron… les implantaron una idea futbolística holandesa… esa idea del Fútbol Total… esa idea de ataque de Van Gaal, esa idea de espectacularidad de Rijkaard.. esa idea de todos los talentos que se han ido desvanenciendo a través del tiempo (De Boer, Rivaldo, Deco, Ronaldinho, Marquéz, Giuly, y otros más)… a todos ellos
¡Gracias por haber hecho madurar estos tulipanes que hoy tienen sabor a olivo!