La crónica de una salida anunciada… hoy Pep Guardiola dice adiós al equipo que hoy lo ha convertido en la encarnación de una filosofía…de una escuela… en su lugar queda Tito Vilanova la mano derecha de esta escuela….
Es día 27 de Abril de 2012 en la Ciudad Condal de Barcelona…son las 12 p.m. y los tumultos de gente empiezan a circular desde la Estación Sants… dos periodistas deportivos empiezan su «marcha» ; uno del diario AS de Madrid y otro de SPORT de Barcelona. Ambos se dirigen a la linea azul del metro, uno baja en la estación de «Collblanc» y el otro en «Badal». Sus respectivos jefes les han dado la misma enconmienda… obtener la nota de lo que ya se temía después del día 21 y 24 de Abril, una noticia que era ya un secreto a voces después de esas fechas y que hoy es la salida de Pep Guardiola al mando del equipo de fútbol Barcelona.
Ambos periodistas llegan a esas estaciones y posteriormente caminan hacia el Camp Nou… los dos aguardan una sorpresa por parte de la directiva al llegar a la rueda de prensa, sorpresa que nunca llega pues tal como lo auguraban ya varios medios desde el día de ayer Pep no continua en el timón del equipo más vistoso de los últimos tiempos (el más ganador también). Los dos periodistas no parecen ya tan sorprendidos con la decisión que ha tomado Pep, sin embargo si les sorprende el nombre del sucesor que no es nadie más que la mano derecha de Pep…Tito Vilanova.
Sentimientos encontrados invaden a ambos periodistas… por una parte el de «AS» no puede esconder por una parte su felicidad por saber que probablemente el próximo año para el Madrid exista algo más que la «liga» (por ejemplo una Champions y/o Copa del Rey) que hoy ya se encuentra sentenciada a menos que ocurra una catástrofe en los siguientes tres partidos; por otra parte tiene también un sentimiento de vacío… cómo si algo le fuera a faltar el siguiente año y es que hoy Pep representa para el Madrid esa antítesis y punto de referencia necesario para equilibrar su Ying-Yang. Por otra parte los sentimientos del periodista de de «Sport» no parecen tan claros… se le ve con un semblante de inquietud que no es más que confusión total a pesar de que ya era sabido lo que hoy le comunican; se siente triste inicialmente pues el Capitán de este barco, aquel que los había llevado por paraísos in-imaginados se marcha del barco ahora que las aguas empiezan a volverse turbias; después le invade un sentimiento de ira al refrendar una y otra vez la idea de su marcha cuando las cosas no empiezan a salir bien. El periodista se repone y empieza un momento de confusión y gratitud hacia su capitán… quien ha explicado sus motivos para su marcha del barco, finalmente da el nombre de quien será ahora su capitán… visiblemente sorprendido al escuchar el nombre, le invade un sentimiento de esperanza fortuita pues ahora sabe que ese barco era ya sólo una ilusión pues desde agosto de 2011 ese barco se había hundido y en su lugar el artista Pep sentaba los cimientos para la construcción de uno nuevo con el artesano Tito Vilanova.
Finalmente ambos periodistas al terminar la rueda de prensa salen disparados a escribir rápidamente la nota para sus respectivos diarios. Los dos coinciden en una misma idea «El Barcelona necesita Vila-nova y el es el mejor Pep-arado para construir este nuevo barco»