¿Cuántos mexicanos conocen que entrenaron con Maradona? Yo conozco a uno: Luis Arturo Hernández alias «El Matador».
Así es, Luis Hernández cuenta entre sus múltiples equipo con un paseo a Argentina al histórico Boca Jrs, al lado del mismo Diego Maradona. Y digo que paseó porque a mí no me consta que jugó, si no me equivocó alineó en 3 partidos, no sé si debutó en el torneo argentino. Con los años está difícil recordar, pero de que se regresó antes de tiempo lo pueden dar por hecho.
El Matador era jugador de barrio, lo digo como un halago, correteaba la pelota como si fuera la última de la cuadra, parecía que siempre estaba enojado, pero no se la compren, era de los más llevados, de costa tenía que ser.
Su carácter nos regaló uno de los goles que mejor recuerdo, fue contra Holanda, ¿se acuerdan? Era un mundial, ¿no?. Teníamos una veladora puesta para que Corea aguantara el resultado a Bélgica, mientras México se jugaba el pase a la siguiente contra Holanda. Todo al mismo tiempo, un portero se vestía de héroe (ya saben quien) y evitaba que nos llovieran goles.
En el último minuto apareció Luis, como sólo él sabe, metió el gol con el pie, pero fue un gol de esos que a él le gustaban, de riñones ¿Aún no se acuerdan? Pues véanlo, disculpen que mi tele se vea borrosa, pero esto fue en 1998:
Así el ‘Matador’, al que bautizaron horriblemente en Argentina como el ‘pájaro’, tal vez no jugó ni una vez con Boca, pero les aseguro que a nosotros más de una vez nos arrancó una sonrisa precisamente de la boca. Y no, no soy poeta, soy futbolista.